4 cosas que debes saber sobre el lavado de manos

05/10/20

Descubre por qué es una advertencia reiterada para vencer a la COVID-19.

Si algo vamos a recordar una vez superemos la cuarentena es que debemos de lavarnos bien las manos. 20 segundos, cantando una estrofa del himno nacional, con actitud y pasión, son muchas las recomendaciones que se nos han dado para que evitemos la propagación del virus y, por supuesto, para que cuidemos de nuestra salud, así como la de las personas que más amamos.
Pero, ¿por qué es tan importante lavarnos las manos? ¿Es algo que debemos tener en cuenta frecuentemente o solo por esta temporada apocalíptica? La respuesta es obvia: siempre. 

Vital en tiempos de COVID-19

Aunque estos hábitos de higiene deberían aprenderse en casa, lamentablemente es una costumbre no muy difundida en todos los hogares, y pues sí, hay que lavarse las manos al regresar a casa de la calle, después de ir al baño, antes de ingerir alimentos y, cada vez que tengamos contacto con elementos que hayan podido estar expuestos a la contaminación mano a mano. En pocas palabras, es un hábito básico que deberíamos tener presente en cualquier momento de nuestras vidas y no solo frente a un contexto de pandemia como el que atravesamos. 
Unicef en su portal web, hizo recientemente énfasis en la importancia del lavado de manos, especialmente en niños y adolescentes como principal de medida de precaución ante contagios. “Los virus respiratorios ocasionados por enfermedades como el coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos, que también son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra”, indicó.

Vamos, no es tan complicado… 

Si lo analizas con serenidad, el lavado de manos es una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio. El dúo dinámico: agua y jabón.

¿Cómo lavarse las manos?

Puedes usar agua a cualquier temperatura para desinfectar tus manos. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus, ¡siempre y cuando utilices jabón! 
Por otro lado, también es relevante señalar que los gérmenes se propagan con mayor facilidad en la piel húmeda que por la piel seca, así que utiliza un paño limpio para secártelas. No olvides que lo más recomendado es utilizar utensilios e implementos de uso personal siempre. 

Nada como el agua y jabón

Hay cierta duda en la población acerca de la manera más eficaz de desinfectarse las manos. ¿Qué es más recomendable lavarse las manos con agua y jabón o con los desinfectantes de mano comerciales? En general, y siempre que se haga o se use correctamente, ambos son válidos para deshacernos de la mayoría de gérmenes y patógenos. El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Ahora, no olvides que un desinfectante puede que venza al coronavirus, pero hay otras bacterias y virus más resistentes; es así que, en medida que sea posible, opta por un lavado con agua y jabón. 

¿Y si no tengo jabón?

No es el caso ideal, pero en el supuesto que te sea difícil adquirir uno, también puedes emplear agua clorada o un desinfectante de manos que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60 %. 
Si esta información te ha sido útil y te sientes atraído por temas tan importantes como la prevención médica, revisa algunas de las carreras de Medicina Humana o Ciencias de la Salud que se encuentran disponibles en nuestro campus Trujillo o Piura. Ingresa aquí y entérate más.  



Lo último



Boton de discord Boton de Whatsapp