Escenario COVID-19: ¿Y ahora cuáles son las carreras del futuro?

15/06/20

La pandemia ha hecho que centremos nuestra atención en profesiones que podrían incrementar más su demanda laboral en pocos años.

La vida que enfrentamos hoy nunca estuvo en nuestros planes. Confinados en nuestra casa durante días, alejados físicamente de personas importantes, la pérdida del empleo, la búsqueda de maneras de generar ingresos, son situaciones que lamentable e inevitablemente han afectado a muchos peruanos. Por eso, y ante la inminente nueva forma de ver la realidad después de que logremos vencer la pandemia, es normal que nos hagamos algunas interrogantes entre las que destaca, ¿cuál es la mejor carrera para ser indispensable y conseguir fácilmente un puesto laboral en el futuro? 

La verdad es que el panorama COVID-19 nos ha enseñado también que todos somos valiosos, desde nuestra trinchera y con nuestros recursos, somos la fuerza que mantiene a la sociedad con esperanza. En este reconocimiento, somos conscientes que no solo se trata de la profesión, sino de la necesidad de ser parte de un nuevo sistema de trabajo y desarrollo económico que, aunque tal vez luego se regularice, será diferente.


¿Qué carreras son las más activas en este escenario?


Ciencias médicas y de la salud.

Ante una pandemia, ha quedado manifiesto que las carreras relacionadas al rubro salud no paran. Médicos, enfermeras, obstetras y cumplen con su trabajo bajo medidas de extrema seguridad. Aunque también son un sector bastante vulnerable al estar en constante riesgo de contagio, se espera que la experiencia de la actual pandemia genere a futuro el mejoramiento de medidas de seguridad y prevención, lo que aseguraría su integridad.
De la misma forma, la participación del psicólogo en los cuidados de la salud mental o de los cirujanos dentistas para atender emergencias, ha sido clave y más que necesaria. 

Imparable ingeniería 

Aunque también depende del rubro (el agro por ejemplo no detuvo actividades) hay carreras como Ingeniería de Computación y Sistemas, o Ingeniería Industrial que han sido el soporte para que muchas empresas el día de hoy sigan de pie. Se necesita gestión operacional y es allí donde entran a tallar los profesionales de esta ciencia que es tan importante para el desarrollo del país. 

Contabilidad, Administración y Negocios

Si eres un trome en tu puesto y estás a cargo de gestionar y administrar áreas imprescindibles para la empresa en la que trabajas es casi imposible que no seas un recurso valioso y muy necesario. La posibilidad de desarrollar teletrabajo además se adecúa a tus funciones y la importancia que tendrán una vez superada la adversidad será más que urgente para cumplir con los nuevos retos que demande el mercado. Saber decidir y tomar estrategias ágiles y creativas, les permitirá generar un vínculo cercano y duradero. Téngalo por seguro.

Ciencias de la Comunicación

En un mundo globalizado, la injerencia del comunicador social es crucial. Ya sea desde la labor de periodista o de publicista, como encargado de una oficina de Imagen o responsable de proyectos audiovisuales, su participación es clave en el relato de la historia, así como en la construcción de estrategias necesarias para adoptar nuevos horizontes y canalizarlos de la manera más efectiva. Es así que pon a Ciencias de la Comunicación en tu lista de opciones prioritarias. 

Arquitectura

Si bien es cierto hoy mismo es algo complicado desarrollar proyectos de diversa índole, una vez culminada esta difícil etapa que nos ha tocado atravesar, será muy importante la participación de especialistas en diseño y maquetación de nuevas propuestas arquitectónicas, pues el escenario COVID-19 nos ha dejado claro que la actual infraestructura de muchas instituciones privadas y estatales no contemplaban áreas, ambientes o espacios con una distribución pensada en situaciones de aislamiento, donde la gestión del espacio es primordial. 

Recuerda, tú eres hoy el protagonista de una decisión que puede cambiar el rumbo de las cosas en el futuro. En realidad, estas son solo algunas de las tantas carreras que pueden intervenir favorablemente en el contexto, pero no son las únicas. Depende de tu actitud, tu habilidad para proponer soluciones y, sobre todo, tu capacidad de adaptarte a nuevos retos. ¡Ya lo sabes! 
Si deseas empezar a conocer cómo ser agente de cambio, te invitamos a participar de nuestras videoconferencias gratuitas aquí, no volverás a ser el mismo. 




Lo último



Boton de discord Boton de Whatsapp