Más del 50 % de la producción nacional de esta cotizada planta proviene de La Libertad, lo que le ha permitido destacar durante 15 años como segundo mayor exportador de espárrago en el mundo. Solo superado por China y ganando en la carrera, desde el nuevo siglo, a países como México, España y Estados Unidos.
Vale resaltar que nuestro país lidera el ranking mundial de exportación de espárrago por mejor cotización. Esto se debe gracias al volumen de producción y calidad de la planta que es altamente valorada por el mercado internacional.
Según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en La Libertad, durante el año 2014, se procesó más del 50 % de la producción nacional de espárrago, 191 mil toneladas producidas en el área del Proyecto Especial Chavimochic.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú produjo 378 mil 306 toneladas de espárrago en el 2016, del que se infiere que por lo menos, 200 mil toneladas corresponden a la producción del Norte si se considera la tendencia de crecimiento de esta parte del país.
El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50 en el departamento de La Libertad. La primera variedad cultivada fue la Mary Washington utilizada para producir espárrago blanco en conservas. Hoy, ésta antigua variedad ha sido reemplazada por variedades más modernas, especialmente la UC157 F1.
Fuente: Diario La República/ Fao.org/ Minagri