Conoce la historia de Estefanía, Karla y Pablo, quienes realizan internado en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona.
Estefanía Marquina Aguilar, Karla Sthefany Flores Yaguillo y Pablo Alcalde Vasallo son tres jóvenes que cursan el último ciclo de la carrera de Medicina Humana y hoy se encuentran realizando su internado en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona, uno de los centros de salud más prestigiosos de Europa.
“Mis expectativas siempre se orientaron a realizar el último año de mi carrera en Europa por lo que comencé a investigar sobre los convenios que tenía UPAO con instituciones en el extranjero. Envié algunas cartas para obtener información hasta que pude acceder al programa de Movilidad Académica”, relata Estefanía, quien ha realizado también prácticas, por medio de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA- UPAO) en Hannover (Alemania) y Estrasburgo (Francia).
Estudiar fuera de Perú es un reto que fortalece la personalidad de nuestros estudiantes y los dota de una nueva perspectiva de trabajo, pero se les requiere enfocados en el objetivo. “Hay que estar realmente mentalizados para afrontar el cambio cultural y académico. Sabes que tus padres están a miles de kilómetros y convives con gente que te es extraña inicialmente. Es una experiencia enriquecedora porque logras aprender de diversas culturas y gestionas la mejor forma de independizarte”, comenta Karla.
Carrera con futuro
Para Pablo, lo más importante es tener los valores claros y ganas de servir a la sociedad para crecer en diversos aspectos. “Un médico tiene extensas opciones en las que puede trabajar, la salud es un sector con más potencial de ocupación como se pudo demostrar con la pandemia COVID-19. Los avances biomédicos y tecnológicos hacen que siempre estemos en el constante cambio en los sistemas de salud, yo creo que estas experiencias me ayudaran a afrontar nuevos retos profesionales y personales”, enfatiza.