También se espera iniciar producción de esta planta en 500 hectáreas.
Nunca la onda light había logrado generar tanto impacto en nuestro país. Según comunicó el conocido portal Infomercado, Piura tendrá la fábrica de stevia más grande del mundo. Así es, no de la región, ni del continente, ¡sino del mundo entero!
Se trata de la empresa Stevia One, de capital belga, que ya estaría ultimando detalles de una ‘archi hiper mega ultra’ procesadora en Paita.
La compañía, que durante algunos años ha estado trabajando en la Amazonía peruana, adquirió una extensión de cinco hectáreas en la que invirtió alrededor de US$40 millones. La capacidad de procesamiento de la planta será de 25 toneladas de hoja seca por día.
¿Y los compradores pa’ cuándo?
Entre Estados Unidos, Europa, África y Latinoamérica, se proyecta una exportación de aproximadamente US$ 50 millones al año. Los principales clientes de estos envíos serán las grandes fábricas de bebidas carbonatadas como Pepsi y Coca Cola. Es conocido que estas poderosas marcas quieren cambiar, de a pocos, la imagen que se tiene sobre sus productos, usualmente asociados a altos niveles de azúcar.
Cultivo de Stevia en Sullana
Si crees que solo se procesará stevia en nuestro país, estás equivocado. Pronto también se sembrará y cultivará a una escala nunca antes vista. Según Infomercado, la empresa Stevia One ha comprado entre 150 y 200 hectáreas en Sullana y espera tener cerca de 500 para empezar a sembrar este edulcorante natural en la región norteña. La planta de la stevia no necesita de muchos cuidados, ni abono, ni riego; por lo que su producción resulta de las más efectivas del mercado.
La stevia es una planta que tiene 0 calorías. Muy recomendada para suplantar azúcar como endulzante para personas que padecen diabetes e hipertensión, pues actúa como hipotensor y cardiotónico; es decir, regula la tensión arterial y estimula los latidos del corazón.
Especialistas también afirman que tiene propiedades antibióticas. Las hojas de esta planta brindan protección contra bacterias de la mucosa bucal y hongos. Además, se usa en dentífricos y chicles porque su uso ayuda a prevenir las caries. ¡Es casi casi una planta milagrosa!