Videojuegos: mitos y verdades

06/05/21

Veamos cuánto tiempo dedicas a este hobby y cómo influye en tu vida

¿Eres amante de los videojuegos? ¿Sientes que absorben mucho de tu tiempo diario o solo representan un pequeño pasatiempo entre tus actividades semanales? Hoy vamos a hablar acerca de los mitos y verdades acerca de los videojuegos. ¿Son nocivos para la salud? ¿Nos ayudan realmente a algunas prácticas académicas? Hay de todo y para todos, por eso encontremos puntos favorables y negativos para dosificar mejor nuestro tiempo y emplear de la manera más adecuada nuestros talentos.

Beneficios

1. Desestresan. Cuando hay mucho qué hacer y hemos llegado a un punto donde las actividades de casa y de la escuela o universidad nos agobian, tener un momento para jugar puede ayudarnos a liberar tensiones. Claro que depende de qué juguemos, pues la competencia de un alto nivel de exigencia puede que termine por estresarnos más.
2. Refuerzan algunas habilidades. La concentración, interpretación e incluso liderazgo puede que sean potenciadas con algunos videojuegos de misiones o donde interactuemos con más personas. Según algunos estudios estar frente a la pantalla mejora nuestra atención, especialmente la selectiva y la sostenida. Claro que mientras no se abuse de este pasatiempo, que al contrario podría afectar nuestros nervios. 

Desventajas

1. Vicios. Como muchos pasatiempos, dedicar buen porcentaje de nuestro tiempo a una actividad en específico puede convertirse en un vicio. Está bien un fin de semana dedicar algo más de tiempo a entretenernos, pero desvelarnos o pasar maratones ya representan una adicción que debería regularse.
2. Nos limitan capacidades de interacción. Aquí dependerá mucho del carácter de las personas, pero algunos jóvenes con problemas para socializar encontrarán un espacio para desarrollarse a través de la pantalla de la PC, laptop o móvil; lo que puede conllevar a que minimicen sus habilidades interpersonales al sentirse seguros en solo un medio de comunicación.
Si eres joven y te gustan los videojuegos, pues, provecho, pero no te excedas. Recuerda que en esta edad es cuando más debe dedicarte a los estudios. Si estás por ingresar a la universidad sería mejor que priorices en lo que quieres lograr para un futuro cercano. Diviértete cuando tengas un tiempo libre, pero dedícale mayor relevancia a aquello que te proporcionará una razón para vivir. Si necesitas recibir más orientación o te gustaría participar en charlas de desarrollo personal, no dudes en ingresar a Zona UPAO, te encantará. 



Lo último



Boton de discord Boton de Whatsapp