La comunicación constante permite conservar lazos de amistad a pesar de los años
¿Te falta poco para acabar el colegio? ¿Te han dicho que las posibilidades de seguir viendo a tus compañeros de clases son bajas una vez culmines tu etapa escolar? Hoy hablaremos de los mitos y verdades alrededor de este tema que preocupa mucho, en especial cuando sientes que perderás contacto con gente a la que aprecias muchísimo.
Años conviviendo juntos
Los años que compartes con tus amigos en el cole, difícilmente los vivirás con alguien más. Me refiero al tiempo y el contacto super cercano. Seis o siete horas a solo un metro de distancia es un récord complicado de repetir en otros escenarios. Algunos de nosotros incluso compartimos hasta once años de estudios con el mismo grupo de chicos. Hemos sido testigos de su progreso personal, cambios físicos, experiencias colectivas. ¡Wow! Qué recuerdos…
En las buenas y en las malas
Cuando estamos en el colegio es común tener un grupo de amigos muy cercanos. Por más que consideremos a alguno de ellos como nuestro mejor amigo, es inevitable asociarnos a un pequeño equipo de aventuras para hacer más divertida la estadía en el cole. Estas experiencias forman parte de nuestra historia adolescente, presente en miles de conversaciones durante nuestra vida adulta. Aprovecha el tiempo para construir bonitos recuerdos y decirles a tus amigos cuánto los valoras. No esperes a la fiesta de promo, campeón.
Necesitamos es ‘estar cerca’
Es también una realidad que es más fácil conservar vínculo con aquellos amigos que viven cerca. Algunos de nosotros acudimos al colegio del barrio, con amigos del vecindario a los que vemos hasta involuntariamente al recorrer unas cuadras para llegar a casa.
No te empieces a consternar si es que este cuadro hipotético no te es favorable, no solo la cercanía se manifiesta a través de un contacto físico. Aprender a mantener comunicación con tus amigos por teléfono o recursos que proporciona internet ya es un gran paso para decir “aquí estoy”. Recuerda, no todos los chicos se adaptan tan fácil a la universidad o a la vida cuando salen del cole, se enfrentan a retos, a decepciones y experimentan nuevas emociones. La presencia de un amigo verdadero en este punto clave de sus vidas, hará que valoren más tu amistad y que los lazos se extiendan por muchos años más.
No sabemos qué nos deparará el futuro, probablemente dejemos de ver a algunos amigos por unas semanas, meses o años. Céntrate en cultivar una amistad sincera, de esa que ni el tiempo ni el espacio es capaz de destruir.