Esta amenaza en la red afecta a muchos adolescentes hoy en día. Conoce cómo protegerte y cuidar a tus amigos.
Bajo el nuevo contexto en el que vivimos, el ciberbullying se ha presentado como nueva forma de hostigamiento que se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación para acosar a las personas, especialmente a jóvenes y adolescentes. Este tipo de acoso puede convertirse altamente peligroso por lo que es necesario que nos unamos todos para ponerle fin.
Un estudio presentado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), reveló que el 12 % de peruanos de entre 10 a 18 años sufren de ciberbullying, lo que, hoy por hoy, se convierte en una amenaza que crece de forma preocupante en nuestro país. Los soportes más usados son los ordenadores, teléfonos móviles, tablets y los canales por los que se realiza la acción son las redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros.
¿Cómo prevenir el acoso cibernético?
1. No responder provocaciones. Tenemos derecho a expresarnos, pero recuerda que siempre habrá personas necias a las que es mejor ignorarlas. Lo peor es caer en la provocación de un anónimo.
2. Refuerza tu privacidad. Lo que se recomienda en el uso de redes sociales es que trates de ser cauto(a) con información importante. Trata de limitar tu interacción con personas a las que conoces.
3. Si eres víctima de acoso cibernético, comunícate de inmediato con tus padres o tus profesores. Infórmales de la situación y muéstrales tu temor. No estás solo(a). Además, si conoces de algún amigo que está siendo víctima de abuso, no te quedes en silencio.
4. Guarda las pruebas del acoso y denuncia al agresor con las autoridades de tu colegio o comunidad.
Tú eres único(a). No dejes que la maldad de algunas personas perjudique lo que eres en realidad. Busca apoyo y denuncia cualquier acto que ponga en peligro tu tranquilidad.
Si deseas participar en charlas de desarrollo personal o buscar orientación de un profesional, puedes darle un vistazo a
Zona UPAO.