Seguimos rompiéndola en biotecnología

07/10/24

Seguimos rompiéndola en biotecnología

Nuestro Instituto de Biotecnología Molecular y Reproductiva Animal (IBMRA) marca un hito en el ámbito de la investigación reproductiva animal con el nacimiento de una cría vacuna producto de la transferencia de embriones.
‘Rosita’, nombre con el que fue bautizada la ternera por la cercanía de su nacimiento a la celebración de Santa Rosa de Lima, es una consecuencia de la alianza interinstitucional de transferencia tecnológica que tiene la UPAO con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).

“En la UNTRM se obtuvieron óvulos que fueron fecundados, crecidos y congelados bajo condiciones de laboratorio en sus primeros estadios, y luego fueron transferidos al IMBRA, cuyos médicos veterinarios los manipularon para inseminar a las vacas de la UPAO. Este procedimiento ha sido exitoso”, indicó el jefe de la Oficina de Centros de Investigación, el Dr. José González Cabeza.
Desde una perspectiva científica, este logro marca un antes y un después en lo que respecta al ámbito reproductivo para nuestro centro de investigación, que ahora tiene una visión más cercana a un proceso de clonación y edición genética para propósitos definidos. “Definitivamente se abren muchas oportunidades de hacer manipulaciones y lograr mayores alcances en términos de productividad de leche o de mayor masa muscular. Así se nos permite abordar otros ámbitos de la investigación”, agregó González.

Pero no es una única experiencia en cuanto a desarrollo biotecnológico. También se supo que se encuentran en tránsito otras cuatro vacas preñadas de la raza Fleckvieh. Estos logros, además, acercan lazos con la red de ganaderos de Otuzco, Chao y Virú, para extender esta información y valerles de soporte para una mejor producción de su actividad comercial.

UPAO, sin duda, dando un paso adelante en evolución gracias a la mejor tecnología y personal comprometido.



Lo último



Boton de discord Boton de Whatsapp