Algunas medidas gubernamentales han cambiado desde el inicio de la pandemia.
Ha pasado ya algún tiempo desde el inicio del aislamiento y las medidas gubernamentales para frenar los riesgos de contagio a causa del coronavirus han ido cambiando gradualmente. En verdad, han variado tanto que muchos jóvenes no están 100 % seguros hasta la fecha de qué está permitido y qué no.
Deporte al aire libre (máx. 2 personas)
Desde el primero de octubre, entró en vigencia el Decreto Supremo 156-2020-PCM publicado en el diario El Peruano que permite "la práctica de actividades deportivas al aire libre, de manera individual o en parejas, en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros, siempre que se encuentren autorizados".
El objetivo de la medida es promover la salud mental y física de la población. Si deseas conocer algunos deportes que puedes realizar sin salir de casa,
puedes revisar algunas opciones aquí.
Restricciones de acuerdo a edad
Si tienes algún hermano o familiar menor de 12 años, lamentablemente no podrá salir contigo o los miembros de tu familia a lugares públicos cerrados. Únicamente podrán dar un paseo diario o realizar algo de actividad física durante una hora en un radio de 500 metros de la vivienda con una sola persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio.
Así mismo, las personas mayores de 65 años o aquellas que presenten alguna patología o que pertenezcan a grupos de riesgo continúan sin poder salir de su domicilio. Aunque es una medida orientada a criterio de cada persona, los centros comerciales, restaurantes, etc. están prohibidos de admitir a personas que pertenezcan a este grupo etario.
Atención en centros comerciales y restaurantes
Tanto los centros comerciales como los negocios de comida que cuenten con licencia pueden brindar servicio nuevamente a sus usuarios. Eso sí, el aforo se ha reducido a un 50 %. Siempre que quieras compartir con tu familia o amigos es necesario que te preocupes en que el establecimiento adopte esta medida de forma obligatoria, sino la posibilidad de compartir espacio con una persona que podría estar contagiada es mayor.
También recuerda que el tiempo que hemos aprendido a convivir en casa nos ha enseñado que hay muchas cosas que podemos regular. En medida de lo posible, evita concurrir a espacios de alto tránsito.
Trámites indispensables
Realizar trámites relacionados a procesos notariales, tributarios, etc. están permitidos de forma presencial. Lo importante es tomar nota de los horarios de atención y acudir cuando el número de visitantes es menor para evitar el contacto involuntario con posibles agentes de contagio.
Nada de eventos públicos en espacios cerrados
Si antes eras amante de los conciertos musicales o alentabas con alma, corazón y vida a tu equipo favorito en el estadio, vas a tener que esperar un tiempo más. Aún las actividades masivas deportivas o de entretenimiento no están permitidas. Tal vez hayas visto por TV. que equipos europeos ya tienen el respaldo de unos pocos hinchas en el estadio, pero aquí en Perú aún no es lícito. No queda de otra que disfrutarlo desde tu sofá.
Recuerda siempre tener tu DNI a la mano, conocer cuáles son tus derechos y obligaciones; y, por supuesto, tener una actitud positiva. Te ayudará muchísimo a soportar el tiempo que reste hasta poder superar este episodio que marcará la historia de la humanidad.