Si cuentas con un pequeño jardín, ya tienes lo suficiente para producir buenos frutos.
En estos tiempos donde la pandemia nos ha obligado a aislarnos en nuestras casas y a ver el mundo con otra perspectiva, varias interrogantes han aparecido en nuestra cabeza y nos han consultado acerca del futuro. En este periodo de reflexión también han surgido hipótesis y análisis que nos hacen pensar si este es el comienzo de una nueva vida, si será parte de la rutina en el futuro. Por eso, y para prepararnos ante cualquier eventualidad, ponemos a tu servicio un tema que quizá pueda interesarte mucho si dispones de un pequeño espacio en casa para implementar nada más y nada menos que … ¡un biohuerto!
Sí, esta hermosa práctica que hoy se asoma como una alternativa para generar recursos propios, es una actividad súper recomendable. Te humaniza, te pone en contacto con la naturaleza, te pone en movimiento y, sobre todo, te hace una persona más productiva. ¿Te interesa conocer algunas nociones básicas acerca del cultivo casero? Ahora te alcanzamos info que seguro te ayudará.
¿Cómo sembramos?
En la siembra directa se debe tener en cuenta el tamaño de la semilla para determinar la profundidad de la siembra. La separación de plantas varía con la especie, puede ser de 10, 20, 30, 40, 50 cm. entre una y otra; y el número de semillas por hoyo también depende de la especie. Por otro lado, en la siembra indirecta, se procede a instalar las semillas ya germinadas (generalmente 1 por hoyo), mientras que la separación es la misma que en la siembra directa.
¿Cómo regamos?
Los riegos varían según la estación del año. Deben ser frecuentes y moderados, evitando excesos y falta de agua. Para esto, es recomendable usar mangueras o regaderas.
¿Y la mala hierba?
Aunque el dicho sugiera que nunca mueren, puede que no tenga razón (del todo). El deshierbo debe efectuarse desde la germinación del cultivo o trasplante, manteniendo el campo limpio, especialmente entre la segunda y la quinta semana. Se realiza cuando el terreno está listo.
Ahora a fertilizar
El suelo brinda a las plantas las condiciones necesarias para su crecimiento: agua, nutrientes, aire y calor. Con la fertilización se reponen los nutrientes extraídos en las cosechas, la base de la fertilización en este tipo de agricultura es la materia orgánica.
Algunas formas de eliminar las plagas de manera casera incluyen ingredientes que son fáciles de conseguir. Por ejemplo, macerado de cebolla para matar moscas y gorgojos, infusión de flores de manzanilla para mantener alejados a los insectos, y la infusión de ruda o salvia para repeler pulgones, cochinilla y mosca blanca.
Como ves, no es cosa de otro mundo, aunque sí se necesita mucha instrucción y práctica para lograr mejores resultados.
Si te interesa incursionar en actividades como estas y sientes cierta vocación para convivir con la naturaleza y hacer que la tierra produzca sus mejores frutos, te sugerimos revisar la información que Ingeniería Agrónoma de la UPAO tiene para ti.