En esta etapa de la vida todos necesitamos un poquito más de amor y comprensión.
La etapa comprendida entre los 13 y 17 años es de las más divertidas. Los últimos años del colegio, el primer amor, nuevos intereses, gustos y demás, enfrentan al adolescente a una experiencia que marcará su vida y que, de alguna forma, modelará su personalidad o lo invitará a hacerlo. Te has preguntado, ¿qué es exactamente lo que buscamos del universo a esta edad?
La oveja negra. Los chicos solemos decir cuando somos muy jóvenes que es difícil encontrar la comprensión del mundo adulto. En cierto punto tenemos razón, aunque también hay una dosis de exageración propia de la edad. Lo anecdótico es que en este ‘adrenalínico’ ciclo de vida, todos pasaremos por cada una de las etapas que la conforman. Somos incomprendidos porque en realidad aún somos nosotros los que no comprendemos en su totalidad al mundo, no tenemos una noción muy clara de las responsabilidades y todavía no hemos definido con claridad nuestra relación o responsabilidad con el entorno.
Espacio. Queremos que nuestros padres nos dejen ser. “Las reglas son para incumplirlas”, dice mi mejor amigo. Ya sabemos que estamos en un proceso de aprendizaje, pero igual y necesitamos que nos permitan desarrollarnos desde nuestro propio centro. Buscamos ser libres y para ello, requerimos espacio. Hay cosas que no podemos contarle a mamá o papá, y encontramos en nuestro mejor amigo, un confidente. Así es la vida, quizá más adelante sea más sencillo involucrarnos con todos de una manera más social, pero, hoy por hoy, queremos un poquito de espacio.
All we need is love. A esta edad tenemos mucho amor para dar, pero aún más por recibir. El primer amor transforma todo, nos vuelve cursis, nos convierte en expertos en manualidades, diseñadores, cantautores, costureros, amos de casa e improvisadores. Dicen que nada como el primer amor, mientras no te lo tatúes, todo transitará con normalidad. Si eres del pequeño porcentaje de afortunados, se casarán algún día y tendrán hijos; si pasa lo que usualmente sucede, con suerte y no te eliminará de Facebook.
El amor a esta edad viene acompañado de otros sentimientos más íntimos. La exploración sexual, por poner un ejemplo, es una tentación frecuente. Aquí ya debemos pensar como grandes para no meter la pata, aunque será largo tema de conversación en otra oportunidad. Solo no olvides: cabeza fría y actitud responsable.
Respetos guardan respetos. No por las puras alguien se tomó la molestia de componer frase tan solemne. Recuerda que para que obtengas respeto de los demás, debes respetarte a ti mismo y hacer lo propio con tus compañeros, amigos y demás miembros de la sociedad. Habrá tiempo para todo, pero hay que quemar etapas. Sácale el máximo provecho a las oportunidades académicas y personales que aparezcan en tu vida, y pide mucha orientación. ¡No estás solo!
Qué tal si compartes las nota con tus padres para ponerlos al día.