Sí se puede. Todo es posible con actitud positiva y mucha organización.
Establecer algunas prioridades en la vida resulta más que necesario cuando nos encontramos en una etapa de formación que necesita de nuestra máxima concentración y claro, dinero. Es aquí cuando muchos jóvenes y adolescentes optan por buscar un empleo de medio tiempo o de jornada completa para generar los ingresos que les permitan no abandonar sus estudios universitarios, darse algunos gustos o contribuir en la economía de su hogar. ¿Cómo lograrlo sin morir en el intento? Te lo contamos right now.
Cosa de adaptarse
Vayamos por partes. Para quienes han pasado por esto, saben que, si bien es cierto, no es la misión más sencilla del mundo; con mucho esfuerzo, ánimo y capacidad de adaptación, es posible desarrollar ambas actividades con gran desempeño.
De hecho, habrán días muy agotadores sin ganas de hacer nada, pero también habrán los reconfortantes, las anécdotas y experiencias divertidas y, por supuesto, el día de pago, el más esperado del mes.
Benditas anotaciones
Si eres de los que confía 100 % en su memoria, deberás de ser flexible con el cambio. Es probable que ante la cantidad de actividades que desarrolles, alguna tarea, compromiso e incluso alguna cita se te olvide. Por eso es mejor tener todo bajo control. Puedes emplear el método a la antigua y llevar una agenda o darle una oportunidad a la tecnología y programar un calendario de actividades en tu celular o computadora.
Administra bien tus tiempos
Con 12 o más horas dedicadas al estudio y al trabajo, la vida social poco a poco comienza a perder el rol protagónico de tu vida. Necesitarás establecer prioridades y saber cuándo es posible y cuándo no darte ciertas licencias. Ir a trabajar muerto de sueño no es nada recomendable.
Es importante también que identifiques cuáles son las actividades complementarias que pueden potenciar tu energía (como hacer deporte o ir al gimnasio) y elevar tu nivel de felicidad: pasar tiempo con tus seres amados (amigos, la novia, el enamorado, etc.).
Como verás, toda experiencia nueva es enriquecedora, en especial si permite cumplir un objetivo que a futuro te será bien recompensado. Sé muy comunicativo, coméntale a tus jefes que estudias, coméntale a tus profesores y compañeros que trabajas; sé responsable y aprende a administrar bien tus tiempos. Disfruta de vivencias que te ayudarán a entender mejor el sacrificio de tus padres, así como lo valioso que es emprender retos cuando eres joven. No pierdas la paciencia, la vida recién comienza.