Reflexiones con positivismo frente a la mayor pandemia que ha enfrentado el mundo.
Basta con echarle un vistazo a nuestro 2020 para darnos cuenta que no resultó como lo esperábamos. Mucho se ha dicho ya también sobre lo perjudicial que fue la pandemia en nuestras vidas y las formas que afectó diversos sistemas sociales y económicos. El mundo ha experimentado uno de los más grandes retos de la historia y aunque parece ser que nos acercamos a la etapa final de la pandemia (crucemos los dedos) aún hay una atmósfera de zozobra que se interpone entre nuestros planes.
Sin embargo, pese a las circunstancias y los cambios que ha significado el coronavirus en nuestro estilo de vida, hay algo de lo que podemos sentirnos orgullosos, y es que a pesar de las dificultades hemos llegado hasta este punto y hemos aprendido muchas cosas. ¿Repasamos algunas?
1. Estudiar a distancia no está nada mal.
Si bien es cierto, el acceso a internet para algunas personas no es el más ideal, para los que tenemos la suerte de disfrutar de una conexión estable, más las comodidades que nos puede dar estudiar desde casa, realizar actividades académicas resulta bastante cálido.
2. Mejoramos nuestros hábitos de higiene.
Si antes era difícil mantener buenos hábitos de higiene, la pandemia nos enseñó que podemos olvidarnos de todo menos de lavarnos las manos. La salud es lo más importante y aprender a descubrir cómo protegerla fue una de las grandes lecciones de la pandemia. Quizá y cuando todo esto acabe haya algo de qué recordarla con aprecio.
3. Apoyar al emprendedor.
Tanto tiempo nuestros amigos y conocidos se esmeraron en divulgar su mayor obra creativa, y tanto tiempo nos olvidamos de darles una mano. Hoy que las transacciones comerciales requieren seguridad y compromiso tanto para las personas que conocemos o para nosotros mismos, el comercio digital se ha convertido en un aliado estratégico para crecer.
4. Apreciar a la familia y amigos.
Estar en casa también nos generó cierto estrés, pero nos enseñó algo valioso: nada como la familia y amigos. Ya sea porque compartimos mucho tiempo con unos o extrañamos demasiado a otros, el aislamiento nos puso en un lugar privilegiado para descubrir quiénes realmente deben tener un espacio en nuestros corazones.
5. Hay que estar más actualizados.
El e-commerce, la digitalización de la educación, el necesario uso de internet y diversas tecnologías nos evidencian un escenario que ya gobierna el mundo. Si necesitamos de algo es de estar actualizados ya sea para el estudio o el trabajo.
6. Valorar la vida.
Esta pandemia acabó con la vida de muchas personas, aunque fueron los ancianos y quienes padecían de enfermedades de riesgo las principales víctimas de la COVID-19. Ya sea porque fue un familiar, un amigo o un vecino, la importancia del respeto por la vida humana es crucial para la supervivencia. Aprendamos a ser personas responsables ya que hoy sabemos que nuestros actos son tan determinantes que pueden costarle la vida a alguien más.