Sigue estos consejos prácticos que seguro te ayudarán.
No es fácil estar mucho tiempo sin desenvolvernos como lo hacíamos antes que la COVID llegase a nuestras vidas. También es cierto que este pequeño sacrificio es una necesidad ante una gran posibilidad de contagiarnos y de contagiar a las personas que más amamos. ¿Cómo te estás sintiendo últimamente? ¿Te está resultando difícil mantener la calma? ¿Cómo estás llevando la relación con tus padres o amigos? ¿Todo bien? Repasa con nosotros algunos consejos que podrían ayudarte a lidiar el estrés y conservar la calma en estos tiempos de zozobra.
1. No te sobreinformes.
En estos tiempos es importante estar informados, conocer el desarrollo de la pandemia, las comunicaciones oficiales del Estado y las medidas progresivas que se tienen para regularizar de a pocos la actividad social. Sin embargo, no confundas la información responsable con la sobreinformación, estar constantemente buscando contenidos relacionados al tema en fuentes poco confiables y dedicarle mucho tiempo al televisor e internet puede que, en vez de brindarte un conocimiento verídico del tema, te fomente un negativismo que termine alterándote.
2. Encuentra buenos pasatiempos.
Desarrollar actividades a las que no le prestábamos mucha atención antes, puede que terminen por salvarnos el día. Teatro en casa, rutina de ejercicios, uno que otro experimento culinario, acercarte más a tu familia, conversar con amigos con los que habías perdido contacto, etc. Encuentra cosas para hacer que te permitan sentirte bien y alejen el pesimismo y malos pensamientos de tu cabeza. Si necesitas más ideas, puedes también leer ¿Qué hacer en cuarentena?
3. Actitud positiva.
Este tiempo también debería permitirnos reflexionar acerca de nuestra vida. Hacernos interrogantes que nos ayuden a descubrir nuestra vocación y a descifrar nuestros más profundos anhelos. ¿Qué tal si sueñas en grande y te trazas un plan de vida realizable? Lee literatura inspiradora y revisa en internet casos de éxito que te servirán para ver la realidad con otros ojos.
Nunca es tarde para empezar de cero; si algo no hiciste bien, tienes una oportunidad para disculparte, limpiarte del polvo o nutrir tu espíritu de conocimiento y nuevos retos. El panorama que vivimos no se lo esperaba nadie, pero quizá no deje una enseñanza muy valiosa en el futuro que hoy no vemos con claridad. Relájate, quítate el estrés y sé positivo(a). Todo pasará.
Si deseas conocer más acerca de los fenómenos psicológicos que experimentamos cuando sentimos estrés, te recomendamos echar un ojo a los que la carrera de
Psicología de la UPAO tiene para ti, aquí.