La dulce espera dio sus mejores frutos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) la producción de caña de azúcar ha logrado mantenerse con éxito en el top de producción a nivel mundial.
Para tener una idea más clara, es importante conocer que, por ejemplo, en el año 2016, el Perú produjo 9,832.526 toneladas de caña de azúcar.
Pero no es la única buena noticia. De hecho nuestros productores de caña de azúcar deben sentirse orgullosos del imparable crecimiento, pues del total de producción, al menos el 80 %, le corresponde a los departamentos de La Libertad y Lambayeque, reveló la Unidad de Comercio Exterior AREX-Lambayeque en un informe compartido por Radio Programas del Perú (RPP).
En La Libertad, las zonas de mayor producción son Ascope y sus distritos de Casa Grande y Santiago de Cao con el 72 % de la producción departamental, y Trujillo con el 28 %; mientras que por el departamento de Lambayeque, son los distritos de Pomalca, Tumán y Pucalá (pertenecientes a la provincia de Chiclayo), los que generan mayor producción.
Para tener en consideración
Por ser rico en hidratos de carbono la caña de azúcar y sus derivados naturales favorecen al aporte energético que el cuerpo necesita, además gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.
La caña de azúcar generalmente se emplea para producción de azúcar, pero adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados como vinagre, panela, meladura, ácido cítrico, abono, miel virgen y más.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación/ RPP y Verdelive.com