YouTube e Instagram son las principales plataformas de difusión de modelos de conducta.
La adolescencia es una etapa complicada. debemos preocuparnos por mil cosas que los adultos ya han olvidado y los niños no tienen la menor idea que vivirán. Hay que tener un plan para todo, tratar de vernos bien, no fallar a los amigos, ser buenos alumnos, hijos, enamorados… hasta buenos vecinos. ¡El colmo!
No se puede renunciar a ser adolescente, pero sí se puede elegir ser uno con identidad. ¿Cómo puedo ser diferente si todos tratan de serlo? En esta vertiginosa carrera hacia lo desconocido, debemos de aprender a conducirnos con autonomía. Hoy en día, muchos chicos siguen modelos de conducta de otros jóvenes que consideran ejemplo. Para muestra, un botón: ¿has escuchado acerca de los influencers?
La primera plataforma en dar la bienvenida a este fenómeno juvenil fue YouTube con los video bloggers. Aunque la gran mayoría de ellos se presentaban con una fuente de entretenimiento, con el tiempo, gracias a su popularidad, fueron convirtiéndose en personajes queridos y hasta imitables por los públicos más jóvenes. Con la llegada de Instagram y la revolución de los clips, está tendencia fue tomando mayor fuerza y, hoy por hoy, existen miles de personas que emplean su cuenta para dar consejos de belleza, de cocina, de canto, de formas de vestir, de cómo ser un trome en los videojuegos, etc. Esto que parecía ser un boom para desconocidos con talento frente a la cámara, ahora también ha incluido en sus filas a personajes conocidos de televisión, teatro y el mundo del deporte, quienes aprovechan su exposición para generar comunidades de seguidores. ¿Eres un fanático de las stories de Instagram? ¿Sigues a cientos de influencers? ¿Sientes que realmente están influyendo en tu forma de ser o solo estás aprendiendo cosas nuevas?
Disfrutar de tiempo agradable y sano entretenimiento es genial; sin embargo, no dejes de cuestionar lo que ves, en identificar si realmente te gustan los temas, si aportan conocimientos nuevos y relevantes a tu vida y, sobre todo, si influyen positivamente en tu conducta.
Toma en cuenta estos consejos para ser original:
- Sé espontáneo
- Nunca te olvides de tus prioridades
- Piensa en el porqué de tus motivaciones
- Recuerda que tú también influyes en la vida de los demás
- Ámate como eres y trata de aprender nuevas cosas