¿Estamos preparados? Un nuevo reto espera por nosotros cuando superemos esta prueba.
Hace unas semanas era utópico pensar en el fin de la pandemia; sin embargo, hoy, con calendarios más o menos claros de vacunación en todo el mundo, el sueño de vencer al coronavirus parece llegar a una etapa esperanzadora.
Pese a los esfuerzos científicos por reducir el tiempo de producción de los antígenos, el procedimiento de validación hizo imposible contar con las primeras muestras, sino hasta hace muy poco. Con fechas tentativas de arribo al Perú, y con varios países de Latinoamérica ya abastecidos con las primeras dosis, es real pensar en que a fin de año podríamos tener a gran parte de la población inmunizada. Pero, aún con esto, ¿se podrá volver a la normalidad tan pronto? La respuesta es no. Inmunizar a las personas reduce el riesgo de contagio, pero no elimina por arte de obra al virus y tampoco dota de una protección 100 % efectiva.
De hecho sobreponernos a los daños de esta pandemia tardará un poco más de lo esperado, requerirá paciencia, responsabilidad y mucha más consciencia acerca de lo que nos involucra a todos en aspectos de salud pública.
Aprender a convivir con los rezagos
Aunque no hay una fecha clara ni una estrategia única para vencer al nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hace medio año que la pandemia originada por el SARS-CoV-2 necesitaría al menos 2 años para ser erradicada por completo.
"En este contexto, con más tecnología y, por supuesto, con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápido porque ahora estamos más conectados", señaló en aquel entonces el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa en Ginebra, según recopiló el prestigioso centro de noticias británico BBC.
Luego de señalar que la gripe española de 1918 fue superada en dos años, consideró que para la actual de SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, el mundo dispone de mejores herramientas.
Seguir realizando buenas prácticas de higiene
Lavarse las manos, dejar de compartir utensilios de cocina sin previa desinfección, entre otros, son medidas que debemos sostener una vez finalizada la pandemia. Es importante también tener una conducta responsable frente al cuidado del medioambiente, la salud pública y la interrelación con los demás.
Esta pandemia nos dejó muchas lecciones. Aprendamos a socializarlas.